Características mas comunes de los adultos disléxicos

Muy lentos para leer, hacen bastantes errores ortográficos, letra ilegible son, algunas de las características más comunes que prevalecen entre los adultos con dislexia. Ellos usualmente en la escuela son tildados como alumnos desatentos y nunca están entre los mas sobresalientes. Esto no quiere decir que sean tontos, al contrario pueden ser muy inteligentes, incluso mas que la mayoría. 

La dislexia es muy mal entendida y no sólo por los padres, maestros y la comunidad médica, sino que también ¡por los propios disléxicos!


Nada podría estar más lejos de la verdad, sin embargo para una persona que lucha con la dislexia, estas preguntas afectan rápidamente su autoestima.

La verdad es que hay un don dentro de cada individuo disléxico. Este don se encuentra en la mente del disléxico. Una mente sin límites de la imaginación, la creatividad y la invención. De hecho, muchas de las personas más talentosas de nuestra cultura fueron y son disléxicos, como es el caso de muchos de los pioneros en la tecnología, la física y el arte.
Aunque muchos reconocen este regalo, no se dan cuenta de que su propio estilo multi-dimensional  de pensamiento está causando dificultad con la palabra escrita. Comprender esto es la clave para superar la dislexia.

En un tiempo, la dislexia se definió como una deficiencia en la función cerebral, osea una discapacidad. Ahora sabemos, sin embargo, que la dislexia no es el resultado de un defecto genético, o cerebro, ojo, oído o mal funcionamiento, se trata de una diferencia en el pensamiento y los estilos de aprendizaje que pueden causar confusión cuando se trata de símbolos.

Aunque la dislexia muchos la asocian sólo con escribir las letras al revés y las dificultades de lectura, la dislexia abarca un paraguas más grande de características y síntomas.

La mayoría de los adultos disléxicos exhiben al menos 10 de los siguientes rasgos y comportamientos. Estas características  pueden variar dependiendo del día o de la situación.

Carrera/Trabajo 

 

- En el trabajo/posición trata de ocultar las dificultades que conlleva la dislexia
- Se frustra y se siente abrumado en reuniones de planificación y tareas secuenciales o ya tiene la respuesta y la forma de hacerlo.
- Prosperan en carreras donde se debe usar los talentos visuales-espaciales o kinestésico: Por ejemplo empresarios, ingenieros, oficios (carpintería, plomería, electricidad), artesanos, decoración, actores, músicos, policía, investigadores, atletas y ejecutivos de empresas (por lo general con personal o asistentes).
- Puede pasar por alto las promociones u oportunidades de promoción que requieren más trabajo administrativo.
- Tiene dificultad para concentrarse y mantener la concentración. O puede sentirse más cómodo gestionando muchas tareas diferentes al mismo tiempo.
- Dificultad con las pruebas y se le dificulta pasar los exámenes estandarizados, esto pueden ser una barrera para la promoción profesional.
- Exitoso y mas trabajador que la persona promedio. Muestra ética de trabajo extremas.
- Puede ser un perfeccionista y ser muy exagerado cuando comete un error.
- Pensador natural y opera con reglas muy estrictas para sí mismo.
- Aprende mejor a través de la experiencia práctica, demostraciones, experimentos, observación y ayudas visuales.
- Se pega a lo que sabe, tiene miedo a efectuar nuevas tareas o cualquier situación en la que se encuentran fuera de la zona de confort.

General

 

- Siempre recuerda las dificultades que tenia en la escuela.
- Puede parecer que anda desubicado y no saber que lo que está sucediendo.
- Puede tener un excelente recuerdo de los acontecimientos que se vivio o no recordar nada en absoluto.
- Dificultad para recordar nombres de personas sin trucos, pero recuerda caras.
-Tiene mas facilidad que los no disléxicos para que su mente quede en blanco cuando realiza exámenes o pruebas.
- Dificultad con la memoria a corto plazo.
- Problema para retener lo que lo que le acaban de decir y responder a la información.
- Puede tener dificultad con los cambios.
- Fluctuaciones de buenos y malos momentos cuando debe ejecutar la misma tarea varias veces.

Matemáticas y gestión del tiempo

 

- Puede entender las matemáticas avanzadas, pero no lo puede mostrar por escrito. - Debe de confiar en trucos para recordar hechos matemáticos.
- Se basa en calculadoras o contar con los dedos.
- Tiene problema para organizarse.
- Tiene problema para interiorizar y, como consecuencia le es difícil gestionar el tiempo (frente una cita, llegar adelantado o atrasado).
- Tiene problemas para reconocer direcciones. Se pierde fácilmente.
- Dificultad para leer mapas.
- Dificultad con la izquierda/derecha y/o Norte, Sur, Este, Oeste.
- Puede sentir ansiedad o estrés al conducir en lugares desconocidos.
- Depende de otros para que lo lleven cuando le es posible.
- Puede perder la noción del tiempo y con frecuencia llega tarde a lugares o es muy consciente del tiempo y nunca se atrasa.
- Encuentra difícil estimar cuánto tiempo llevara terminar una tarea o cuanto demorara en completarla.
- Dificultad para recordar conversaciones o secuencias de eventos.
- Dificultad para recordar instrucciones verbales, o instrucciones en general.
- Tiene problema para seguir una secuencia de instrucciones.
- Se basa en las calculadoras o contar con los dedos.
- Dificultad extrema para efectuar cálculos mentales.
- Problemas para aprender de memoria las tablas de multiplicar.
- Problema para entender la lógica matemática.

Lectura, escritura y ortografía

 

- Dificultad para leer de fuentes desconocidas.
- Evita el leer en voz alta. No le gusta hablar en público.
- Comúnmente percibe que lee mejor en silencio.
- Ha adoptado trucos compensatorios para recordar la ortografía y homónimos (su, ellos son), o usa mal los homónimos y tiene mala ortografía o inconsistente en la fonética.
- La comprensión de la lectura y fluidez fluctúa, dependiendo de la materia.
- Con frecuencia tiene que volver a leer oraciones con el fin de comprenderlas.
- Se fatiga o se aburre rápidamente cuando lee.
- Depende de la ayuda de otros (asistentes, cónyuges, parejas) para la comunicación por escrito.
- Sienten incertidumbre con las palabras, signos de puntuación y la ortografía al escribir. Dependen de correctores ortográficos y gramaticales para escribir.
- Frecuentemente dice las palabras mal o fuera de contexto.
- Tiene problemas para deletrear las palabras.
- No pronuncia bien las palabras sin darse cuenta.
- Escribe con letras mayúsculas, o mezcla letras mayúsculas dentro de las palabras. Abrevia palabras frecuentemente.
-Requiere usar métodos de estudio visuales tales como: esquemas, dibujos y mapas mentales.
- Escritura muy pobre. Tiene mala caligrafía, omite los acentos y comete errores de ortografía con frecuencia aunque sepa las reglas.
- La manera de escribir puede ser ilegible.
- Cuando lee omite, sustituye o invierte las letras o palabras.
- Puede leer rápido, pero cuando lo hace no entiende la lectura.
- Se salta regalones al leer.
- Algunas palabras no hacen sentido cuando lee.
- Cuando lee palabras que no usa con frecuencia tiene mas dificultad para entender la lectura.
- Dificultad para concentrarse.
- En los exámenes, cuando se enfrenta a preguntas complejas que implican varias preguntas en una sola, tiene dificultad para entender todas la preguntas y/o entender lo que se le está preguntado exactamente. Muchas veces las deja para el ultimo y no le alcanza el tiempo para responderlas.

Comportamiento, salud y personalidad

 

- Altamente intuitivo.
- Conocido por ser autodidacta.
- Puede ser muy intuitivo con respecto a las emociones sensoriales y la energía de los demás.
- Con frecuencia puede darse cuenta que tipo de personalidad tienen los demás.
- Puede tener mal genio o se frustra, enoja o se molesta con facilidad.
- Se adhiere a lo que sabe, tienen temor de nuevas tareas o cualquier situación en que se encuentran fuera de la zona de confort.
- Extremadamente desordenado o compulsivamente ordenado.
- La confusión, estrés, problemas de salud física, la presión del tiempo y fatiga aumentará significativamente los síntomas.
- Torpeza motriz o, de lo contrario, destreza motriz.
- Se estresa y abruma en ciertas situaciones fácilmente.
- Autoconsciente al hablar en un grupo. Puede tener dificultades para obtener pensamientos, pausa con frecuencia, hablar en frases haciendo pausas o las dice incompletas.
- Se distrae fácilmente.
- Le molestan los ruidos y otras cosas en el medio ambiente.
- Puede tener problemas de equilibrio o ser muy atlético.
- Oculta las dificultades y problemas de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.